Ganadores de El Derby desde 1885 a 1915

1-     Primer Derby 22 de octubre de 1.885

El Primer Derby Chileno causó bastante expectación entre los asistentes a la carrera, era la primera vez que se realizaba un evento de esta magnitud en Viña del Mar y donde participaba público. El ganador fue el fina sangre Cachapoal II conducido por el jinete peruano C.M Zabala. La carrera se corrió en los 2.400 metros para caballos de tres años, el tiempo fue de 2 minutos con 52 ½ segundos. Lo que causo controversia ya que en la carrera exigía un tiempo reglamentario para obtener la victoria que se establecía en 2 minutos con 52 segundos. Los comisarios dieron por nula la carrera lo que provocó la molestia de las personas que se encontraban en el lugar, añadiendo que si el caballo gano, daba lo mismo el tiempo, dando por vencedor a Cachapoal II.

El caballo Cachapoal II provenía en línea directa del célebre Stockwell, llamado “Emperador de los Padrinos”, quien era reconocido en las competencias inglesas. De esta manera se conoce a Cachapoal II como el mejor ejemplar de su generación.

 

2-     Genovés, Héroe de “El Derby Chileno” 21 de octubre de 1.886.

Como un potrillo muy bueno era sindicado el Genovés, un secreto a voces, que a juzgar por las habilidades y triunfos del caballo lo daban como el gran favorito de la cita hípica convirtiéndose así en un ganador de clásicos de “elite” dentro del Valparaíso Sporting.

Un hecho anecdótico ocurrió con el nombre del caballo, pasando por varios cambios, se conoció en primera instancia como “El Roto”, sus dueños Risso y Podestá decidieron cambiarlo a “Genovesse”, rindiéndole honor a su ciudad natal. Pero finalmente el nombre oficial del ejemplar fina sangre se reconoció como “Genovés”.

El triunfo obtenido por el caballo fue de 2 minutos y 51 segundos, siendo conducido por el jinete G. Cubillos.

3-     El Triple Coronado Wanderer, 20 de octubre de 1.887

El 20 de octubre de 1887 se corrió el tercer Derby en Viña del Mar, donde corrieron lo más diverso y numeroso de la cancha, Bernice, Don Pedro, Ione, La Peña, Mary y Colombine.

Wanderer no necesito esforzarse para ganar la carrera, era un triunfo casi seguro, ya que el ejemplar había obtenido una conquista como debutante anteriormente el 11 de septiembre del mismo año, donde corrió los 3.000 mil metros de la carrera.

La carrera se corrió con el nombre de El Derby a secas, ya que originalmente se llamó El Derby de Chile. En la oportunidad el ganador Wanderer obtuvo una victoria en 2 minutos y 48 segundos.

En el futuro Wanderer consolidaría una fama bien ganada, con varios triunfos como, El Ensayo, Derby y los clásicos Abril, Buenos Aires, Bezigue, La Prueba, Fundadores, La Copa, Nava, El Criterium, hándicap de primavera, Champion Stakes, La Copa, Gladiador y varias carreras menores.

 

4-     Mafra, Ganadora de “El Derby”, 30 de octubre de 1.888

 Una de las primeras hazañas de Mafra fue el triunfo obtenido en el clásico Middle Park Plate el 5 de abril de 1888. Esta yegua de 3 años cumplió un sueño ganar El Derby en una pista blanda y difícil de correr, donde compitió con los ejemplares Gioconda, Querelema y Saint Blaise. El desafío lo efectúo con un tiempo de 2 minutos y 45 segundos,

Después de este logro compitió el 15 de septiembre de 1889 en el Club Hípico donde se adjudico La Prueba, para tomar un descanso durante un año, a su vuelta logro un nuevo triunfo en el Club Hípico superando a 6 rivales.

 

5-     Orompello, El único Walk Over, 17 de octubre de 1.889

Este ejemplar fue el mejor de su generación, ganando innumerables carreras y se recuera por un hecho particular, competir solo en El Derby, ese año nadie se atrevió a enfrentarlo.

De esta manera su debut fue el 1 de septiembre de 1889 en El Ensayo, prueba que ganó compitiendo frente a 10 caballos.

El 17 de octubre del mismo año cumple su hazaña, ganando la cita más importante de la hípica nacional, El Derby. Los asistentes al lugar con asombro lo aplauden, ya que se encontraban presenciando una inusual carrera. De esta forma, Orompello se convierte en el único ejemplar que gana El Derby corriendo solo.

 

6-     Solong, Ganador de “El Derby” 30 de octubre de 1.890.

El debut de Solong fue en el clásico El Ensayo donde obtuvo el tercer lugar. El hijo de Thormanby con una vasta tradición hípica llegaba al máximo desafío superando las expectativas de los asistentes. El 30 de octubre en una cancha blanda el ejemplar de 4 años superando a sus contendores Heart´s Ease, Alcántara, Acacia y Graneros, con un tiempo de 2 minutos y 54 segundos. Después de esta gran proeza Solong no fue el mismo ya que su delicada salud le impidió obtener más triunfos.

 

7-     Valparaíso, honor al nombre, 19 de noviembre de 1.891.

Valparaíso icono de la hípica de aquel entonces, tubo su debut en el clásico El Ensayo donde no figuró. Reaparece en Viña del Mar en la cita más importante El Derby, donde obtuvo un merecido triunfo ante Mapocho, Vertulia, Chagual.

La carrera fue realizada en 2 minutos y 46 ¼ segundos. En el futuro relazaría innumerables carreras que lo llevarían a consolidarse.

 

8-     Palmita, hija de Palmy, 10 de noviembre de 1.892

 Palmita, descendiente de Beadsman tenía entre sus manos lo que siempre esperó el máximo desafío El Derby, de esta manera la mejoría que evidencio en las distintas carreras en las que participó sirvieron para lograr el esperado triunfo, donde venció a Floriana y Tegualda quienes habían obtenido los primeros lugares en la prueba El Ensayo.

La carrera se corrió con un tiempo de 2 minutos y 50 1/5 segundos, teniendo una brillante “salida de perdedores”, ya que al momento de la carrera se encontraba en último lugar, completando así una valorable hazaña hípica.

 

9-     El tordillo Thunder, 9 de noviembre de 1.893

Thunder tiene su historia que se remonta en los viejos estandartes ingleses de la hípica. Por aquella época se realizaba la importación de grandes ejemplares, Agustín R Edwards fue el pionero en estas lideres trayendo al país el potro General Wilson.

El ejemplar fina sangre heredó el pelaje y el estilo de la yegua tordilla Palmleaf, debutando el 10 de septiembre en El Ensayo, que por el número de participantes se dividió en dos series, el ejemplar salió vencedor de una, ganando más tarde los 1.800 metros en la prueba definitoria.

De esta manera el 9 de noviembre de 1893 ante el conjunto más numeroso de participantes del clásico, Thunder gano El Derby de ese año, con un tiempo de 2 minutos y 46 ½ segundos.

 

10-Triunfo, un meteoro fugaz, 8 de noviembre de 1.894

 Triunfo fue criado por Pedro Nolasco Polloni, confiado en obtener un ejemplar de alta clase para futuras carreras.

Su debut fue en los 1.800 metros en El Ensayo el 2 de septiembre de 1894 fue el puntapié inicial para participar en carreras como, La Copa y Criterium que sirvieron de ante sala para el máximo desafío El Derby.

El 8 de noviembre de 1894 con una lúcida victoria, Triunfo se hizo acreedor de El Derby perfilándose como un futuro crack. Gano con un tiempo de 2 minutos y 45 segundos.

 

11-La importada toldería, 14 de noviembre de 1.985

 Toldería era uno de los ejemplares, que según las características que tenía se coronó como la defensora del Stud Junior. Debuto de esta manera el 15 de septiembre de 1895 en el clásico El Ensayo.

Reapareció en gloria y majestad en el máximo desafío El Derby el 14 de noviembre del mismo año. En una cancha barrosa y de mucha dificultad conquistó la victoria superando a Sessarego. La carrera la ganó con un tiempo de 2 minutos y 58 ½ segundos.

En 1987 sintió el paso de los años, perdiendo en innumerables veces. Su descendencia las crías Doris, Energía, Codegua y Queule, ninguna obtuvo buenos resultados, ni destacó.

 

12- Anarquista, un viajero afortunado, 12 de noviembre de 1.896

Anarquista debutó en el hipódromo de Concepción en el clásico “Primer Paso” donde salió segundo en los 800 metros.

Luego se trasladó a Santiago en donde obtuvo una seguidilla de victorias, así el 12 de noviembre de 1896 corrió El Derby, cumpliendo una exitosa incursión en el desafío. Con una carrera que termino en 2 minutos 47 ½ segundos.

Con el pasar de los años su rendimiento bajo, en siete oportunidades no pudo lograr la victoria y no registró mejores logros.

 

13-Fátima, ganadora en Chile y Perú, 28 de octubre de 1.897

Fátima desde un principio demostró ser una excelente yegua ganadora de carreras ordinarias y clásicas, donde incluso obtuvo victorias en tierras extranjeras, en el país del Perú.

Sus primeros pasos fueron inseguros llegando en los últimos lugares de la tabla, al trasladarse a Viña del Mar, Fátima logró posicionarse dentro de uno de los mejores ejemplares del lugar. De esta manera ganó El Derby sobre Olivia, Pick-poket, Aura, Oro y Pieve, logrando un tiempo de 2 minutos 46 4/5 segundos.

 

14- Fama gana un Derby insólito, 27 de octubre de 1.898

 Fama hija de Doncaster II y Reina II defendió los colores del Stud Jackson, debutando en el clásico El Ensayo donde no figuró.

El Derby del año 1898 sólo se corrió con 4 competidores, Orompello, Escudero, Mistletoe y Fama. El ejemplar fina sangre fue la heroína de la prueba, dando una grata sorpresa, en los últimos metros gano la prueba por velocidad, el tiempo de la carrera fue de 3 minutos y 11 segundos.

Un grato recuerdo para una carrera que fue corrida a galope y los jinetes soltaron sus caballos en los últimos 500 metros, todo un record que hasta hoy se mantiene.

 

15- Game, el mejor hijo de Saint Blaise, 26 de octubre de 1.899

Game fue el mejor producto de su generación, potro mulato que provenía de Saint Blairse. El ejemplar fina sangre ganó los mejores clásicos para su edad, Los Finos, en los 3.200 metros consagrándose como el mejor Stayer al adjudicarse los 4.800 metros de Definición así como también el Cotejo de Potrillos y El Ensayo.

Confirmando su superioridad en la carrera viñamarina, Game derrotó a Amina II por un cuerpo de ventaja. En El Derby demostró finalmente que era un buen fondista y un ejemplar digno de destacar. Así ganó en 2 minutos 47 ½ segundos.

Los últimos triunfos fueron en Talca en los 800 y 1.600 metros en la prueba de clausura.

 

16- Cruz Lila, hija de Mafra, 25 de octubre de 1.900

Uno de los hechos anecdóticos más recordados de la historia de El Derby fue en año 1.900 donde en comienzo de la carrera el jinete J. Toledo que comandaba el ejemplar Skaylark perdió el equilibrio y se vino al suelo. Todos los pronósticos eran para Skaylark, pero luego del percance en la partida Cruz Lila un caballo de alcurnia de aquellos tiempos comprometió la prueba quedándose con el triunfo del máximo desafío. Lo que se llamó “carrera corrida”, no fue tal, ya que con el inesperado triunfo de Cruz Lila quien paso a la historia hípica consolidando la prueba más importante de la temporada. Su registro fue de 2 minutos y 44 segundos.

 

17- Avellano, emulo de Godolphin Arabian, 24 de octubre de 1.901

Avellano fue un ejemplar destacado dentro de las líderes del turf, su debut en El Estreno no fue tan satisfactorio ya que quedó en tercer lugar. Así llego al máximo desafío donde un hecho inusual ocurrió el día de la carrera, Chula que era candidata segura para llevarse el premio se quedo parada al comienzo de la carrera a lo que Avellano aprovecho el momento y ganó el desafío, con un tiempo de 2 minutos y 45 4/5 segundos.

Para mala fortuna de Avellano se lesionó y no pudo correr más, pero fue considerado uno de los mejores ejemplares de la época.

 

18- Rebeca, poco garbosa, 23 de octubre de 1.902

Rebeca considerada como un ejemplar poco atrayente dentro de los demás caballos no fue ningún inconveniente para que ganara la más importante prueba de la hípica nacional El Derby, con un tiempo 2 minutos 44 segundos.

El ejemplar salió de los perdedores en la carrera El Ensayo, quien salió victoriosa en el máximo desafío sin ser la favorita de la crítica especializada y del público asistente a las carreras.

El año 1.903 fue el mejor para la yegua Rebeca cumpliendo una serie de logros como, Apertura, La Prueba y La Copa.

Después de varias carreras y desafíos hípicos Rebeca fue llevada al Haras Limited donde fue madre de Frileuse, quien se impuso en diversas pruebas.

 

19- Sybarite, un penquista con suerte, 5 de noviembre de 1903

Sybarite criado en Concepción por Don Julio Aninat, fue el tercero de la prueba El Ensayo. Pero la historia cambiaría en el 5 de noviembre de 1903 en el máximo desafío El Derby, donde en un final dramático supero a Pierrot, con un tiempo de 2 minutos y 42 segundos. Reapareciendo el año siguiente, fracasando en Santiago en el Premio Comercio. Su última actuación se registra el 19 de junio de 1.904.

 

20- Normandie, cuarto producto de Doncaster II

Don Agustín R. Edward importó a Doncaster II en 1884, ganando La Final 1887 reconociendo que había heredado las condiciones de fondista de su progenitor Doncaster. De esta manera su hija Normandie, un ejemplar fina sangre fue adquirida por el corral Jackson y solo se atrevió a correr tres años después. Debuto en El Ensayo donde clasifico cuarta. El 27 de octubre participó en El Derby, mostrando que sí podía obtener la victoria superando por 1 ½ cuerpos a Fair-fax, marcando un record para la carrera de 2 minutos y 40 2/5 segundos.

 

21- El recordado Petrarque, 9 de noviembre de 1905

Un crack en su generación fue Petrarque, que con tan solo tres años se anoto con dos de las pruebas más importantes de la hípica, El Ensayo y El Derby.

Su debut fue en el clásico El Ensayo donde enfrentó al favorito Mauser, superándolo en la última curva, la conducción estuvo acaro del jinete Enrique Mockridge. Después de esta actuación el 9 de noviembre de 1.905 se corrió El Derby, Mauser no era el favorito para ganar la carrera, el duelo estaba entre Green y White. Pese a todo pronóstico el ejemplar ganó el máximo desafío y paso a la historia de la hípica nacional, con un tiempo de 2 minutos y 44 1/5 segundos.

A los cuatro años Petrarque fue un crack de las pistas obteniendo triunfos en, La Prueba, Premio Fundadores, La Copa Nava, El Criterium, Handicap de Primavera, Juan Jackson, Gran Premio al Honor y Champion Stakes.

Durante los últimos años gozó de gran popularidad debido a los constantes triunfos obtenidos, su imagen era difundida por todas partes, almacenes, restaurantes, cantinas y negocios. De Petrarque no se conoce descendencia.

22-Alanes , un caballo importante, 1 de enero de 1.907

El debut de Alanes no fue muy beneficioso ya que en 1.906 en el clásico Polla de Potrillos no figuro, ya que la prueba fue ganada por Versailles.

Después de un breve descanso fue llevado a Viña del Mar para participar de en El Derby. El 1 de enero de 1.907 era una gran oportunidad para denostar que era un buen potrillo, que tenía buenos aprontes y que contaba con la confianza y respeto del público.

Conducido por el jinete ingles Carlos Gray ganó a galope corto y por una ventaja de seis cuerpos, con un tiempo de de 2 minutos y 44 segundos. En el futuro conquistó 19 carreras, siendo 13 de ellas clásicas.

 

23-Gallardete del fundo Collanco, 1 de diciembre de 1.907

Gallardete cumplió su primera prueba el 1 de septiembre de 1907, bajo la intensa lluvia y una pista muy pesada se impuso en los 1.700 metros en la Polla de Potrillos, venciendo por tres cuerpos a Pahuenco.

El Derby fue toda una hazaña por las condiciones climáticas, viento intenso y una cancha elástica. La escasa participación en la carrera hacía que Gallardete tuviera mejores posibilidades para ganar el máximo desafío. Finalmente obtuvo la victoria con un tiempo de 2 minutos y 36 4/5 segundos.

 

24-Jou Jou, hijo de Gonin, 6 de noviembre de 1.908

Gonín originario de Argentina fue adquirido por el Haras Pirque, tradición que provenía desde Inglaterra. Jou Jou nació en 1.905, caballo de pelo mulato, su madre Artillerie había sido importada desde Francia. Su debut fue el 1 de enero en El Estreno, donde gano Tiana y no figuro.

El 6 de diciembre de 1.908 se corrió El Derby y en la ocasión Jou Jou ganó por más de 10 cuerpos de ventaja. Su dueño Sr. Bourchier tenía una especial condecoración a sus amigos para que lo apoyasen en la competencia regalando una escarapela con los colores de la chaquetilla que representaba, era un voto de confianza antes de la carrera. Jou Jou ganó con 2 minutos y 39 segundos.

Su campaña de cuatro años fue muy buena y alcanzando cinco victorias y ocho placées, gano clásicos como La Prueba, Agustín, R. Edwards, La Revancha. En el futuro intervino en contada oportunidades disminuyendo sus promedios.

 

25- Turín inicia el año, 1 de enero de 1910

1.910 el año del bicentenario de Chile, se realizaron diversas carreras en conmemoración la Independencia del país. En forma especial y por el momento que se estaba viviendo se corrió dos veces el máximo desafío El Derby.

Uno de los favoritos para ganar El Derby era Turín, un caballo de excelentes condiciones, pero tenía un rival importante el potrillo Limited, con el cual se vio enfrentado a diferentes duelos antes del clásico más importante de la hípica nacional. Se vieron las caras en el clásico Babies Plate y la Gran Polla de Productos donde gano Turín, pero Limited tenía su artillería guardada, ganándole en los clásicos Tanteo y Resistencia. En la Polla de Potrillos y el día de las Glorias de la Patria se volvieron a ver las caras sin tener un triunfo satisfactorio. De esta manera llegaron a participar en El Derby.

Turín aguardaba especialmente preparado a su rival más importante Limited, pero la fortuna fue para el descendiente de Genovés, quien con una excelente carrera se llevo el triunfo de la jornada. Con un tiempo de 2 minutos y 42 segundos.

 

26- Reverie, ¿Lo mejor de su edad?, 11 de diciembre de 1.910

Reverie, se presentó por primera vez en público en el clásico El Estreno, donde ganó Oranaise y no figuró. Pero mejoró su actuación ganando un hándicap de 900 metros en el Hipódromo Chile. Su mejor campaña fue a los tres años, donde ganó los clásicos, Polla de Potranca, La Huasca, El Derby, La Copa Juan S. Jackson y el Gove.

Su mejor hazaña fue cuando se adjudicó El Derby el 11 de diciembre de 1.910, con un tiempo de 2 minutos y 39 4/5 segundos.

 

27-El importado Brasil, 7 de enero de 1.912

Brasil, que fue importado por Martagon en el año 1.910 por el Sr. Benjamín Betnstain, durante sus primeros pasos como producto de dos años no figuró en su debut , pero ganó dos clásicos, El Estreno , Cotejo de Potrillos Y El Tanteo.

De tres años corrió ocho veces, participando en diferentes clásicos como, Patria en los 1.800 metros, Definición, Los Finos y Honor. No ganó ninguna carrera como caballo de cuatro años, siendo su mejor performance un segundo lugar en La Copa. El 21 de mayo de 1.914 a los cinco años ganó un hándicap de 2.500 metros, la carrera se corrió en condiciones adversas, ya que la pista estaba llena de barro, en la oportunidad superó por cabeza a Green Cap.

Su mejor actuación sin duda fue El Derby, donde ganó con un tiempo de 2 minutos y 37 ¾ segundos. La última vez que apareció en público fue 11 de junio de 1.914.

 

28- Huechun, bueno pero de mala suerte, 5 de enero de 1.913

Fue hermano de Old Boy, considerado “El mejor caballo que hasta el momento ha habido en Chile”. Su debut fue el 3 de diciembre de 1.911 en el Club Hípico, rematando cuarto en los 900 metros. Reapareció el 11 de agosto en un hándicap de 1.400 metros donde ganó. Como una antesala del máximo desafío, ganó El Ensayo, pero fue distanciado de la carrera lo que provocó un enorme escándalo, teniendo que renunciar los comisarios del encuentro.

Después de este lamentable incidente Huechum ganó el clásico Criadores y Producto Nacional. Finalmente el 5 de enero de 1.913 obtuvo una flamante victoria en El Derby, con un tiempo de 2 minutos y 39 3/5 segundos.

 

29- El importado Fim , 4 de enero de 1914

 Importado desde la Republica Argentina, corrió desde los dos a los seis años en 51 carreras. Un caballo considerado como disparejo por sus diferentes actuaciones. Su mejor periodo fue a la edad de tres años, donde se adjudicó un hándicap de 1.100 metros con el peso mínimo y luego un condicional de 1.800 metros ganándole a Marcosol, su última participación antes de El Derby, fue el clásico Constitución de 1.400 metros.

Su mejor actuación sin dudas fue en El Derby, donde ganó con un tiempo de 2 minutos y 35 segundos.

 

30-La Tordilla Pimponia, 3 de enero de 1.915

Pimponia debutó el 8 de diciembre de 1.913 en Santiago en el Fillies Stakes, luego ganó una prueba de 800 metros para productos de dos años en Viña del Mar. Un de los clásicos importantes que ganó en 1.000 metros en la Gran Polla de Productos donde le ganó a Vinoco. Luego reapareció el 2 de agosto de 1.914 en los 1.000 metros del clásico Apertura, donde no figuró y lo mismo ocurrió en los 1.400 metros del Republica.

El 3 de enero de 1.915 en el gran evento viñamarino, El Derby fue donde el ejemplar Pimponia se lució, este triunfo significó para el caballo una gloriosa despedida del circuito hípico, ganando con un tiempo de 2 minutos y 34 2/5 segundos.